Guerrero atraviesa un escenario de estrés financiero marcado por ingresos bajos, empleos inestables y un acceso desigual al sistema bancario, factores que han incrementado la sensación de endeudamiento entre las familias.
En Guerrero, entre 80% y 90% de la población cuenta con historial crediticio, pero solo 29.9% de los adultos en la región Sur accede a crédito formal, según la ENIF 2024. Aun así, esto no garantiza estabilidad: 58.1% de los guerrerenses vive en pobreza
Endeudamiento región sur
29.9 % de la población adulta tiene algún crédito
67.7 % de la población tiene un producto financiero formal
Fuente: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024
En México, el 49.1% de la población de 18 a 70 años tiene al menos una cuenta bancaria y 56.7 millones poseen algún producto financiero formal. Especialistas advierten que el riesgo de endeudamiento aumenta cuando los ingresos son irregulares y se recurren a tarjetas de crédito o préstamos exprés para enfrentar emergencias.
La ENIF señala que en la región Sur predominan los créditos personales, de nómina y tarjetas. Además, 82% de las compras superiores a 500 pesos se paga en efectivo, reflejo de baja bancarización. La falta de liquidez lleva a muchos usuarios a aplazar pagos de tarjetas y créditos para priorizar gastos básicos.
El sobreendeudamiento está ligado al uso desordenado de tarjetas y préstamos digitales, que en los últimos años han proliferado por su facilidad de contratación, aunque con tasas elevadas.
Tarjetas digitales más utilizadas en México
Nu México (Nubank)
Klar
Stori
Fuente: Banco de México
Mientras tanto, expertos recomiendan a los usuarios aplicar métodos básicos de control, como el esquema "avalancha", que consiste en liquidar primero los saldos más pequeños para recuperar capacidad de pago.