Una jueza federal dictó auto de formal prisión a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín por presuntamente haber ordenado eliminar evidencia relacionada al caso Ayotzinapa.
Fue Raquel Duarte, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, quien determinó que la fiscalía general de la República presentó pruebas iniciales suficientes para procesar a la exmagistrada por los delitos contra la administración de justicia y desaparición forzada.
Lambertina Galeana permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social Femenil 16 en Coatlán del Río, Morelos, pero su defensa podría promover una apelación para solicitar el cambio de medida cautelar.
A Lambertina se le acusa de la supuesta destrucción de videos de las cámaras de seguridad 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014, día de la desaparición de los normalistas, que se presume, habrían grabado justo el momento donde los policías interceptarían a los estudiantes.