Un juez federal dictó formal prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la compra de 31 inmuebles en Guerrero con dinero presuntamente ilícito.
El juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, la tarde del miércoles resolvió que la Fiscalía General de la República ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio al ex edil.
Su abogado, Luis Argüelles, confirmó la resolución judicial, mientras que se quejó del servicio de interconexión del Poder Judicial de la Federación, ya que no pudieron conectarse a la audiencia ni Abarca, ni Sidronio Casarrubias Salgado.
Dijo "No pudieron ni siquiera conectarse el señor Abarca, les falló la comunicación, no sé si intencional o técnicamente. Sidronio Casarrubias es un testigo que ofrecimos, tampoco se pudo conectar. Esta es la tercera vez que reponen y dictan la formal prisión, no le han entrado al fondo, no lo quieren resolver, como si hubiera consigna que esté detenido".
Añadió: "Nos vamos a ir al amparo y vamos a solicitar que lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ejerza la facultad de atracción, porque con toda seguridad la Corte nos resuelva la situación".