Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Dimaren promueve creación de campamentos de tortugas

Dimaren promueve creación de campamentos de tortugas
Por: Alexis Landeta Cortés
Ixtapa Zihuatanejo
28-11-2018


La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) promoverá ante instancias federales el otorgamiento de Unidades de Manejo de la tortuga marina a hoteles, restaurantes o cualquier propiedad con frente de playa.


El director de esta dependencia, Israel Campos García, dio a conocer que conscientes de lo complejo que son esos trámites, ellos serán facilitadores y gestores ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de ampliar el número de campamentos tortugueros y preservar más la especie.


"Nosotros estamos dando las facilidades técnicas como para que ellos puedan tramitar un permiso ante la autoridad correspondiente en este caso la Semarnat para que se les pueda otorgar una unidad de manejo ambiental en el manejo de la tortuga marina, esto es para el cuidado y protección de la especie".


La medida en cuestión surge primero porque el número de arribazon de tortugas marinas, primordialmente de la especie golfina, es importante; no obstante, también va en aumento los casos de saqueo de nidos y depredación de ejemplares adultos.


"Tenemos una cantidad muy importante de arribazon de tortugas y en el mismo caso pues también tenemos hasta cierto punto la falta de cultura de la propia especie, tenemos reportes de algunos saqueos, de depredación".


Adicional a reforzar la conservación de la especie, la creación de más campamentos de tortugas significa un atractivo turístico pues niños, niñas y adultos ven con buenos ojos esta actividad que no se practica en cualquier lado.


"Es una oportunidad única el hecho de tener contacto con una tortuga marina, el hecho de poder ofrecer a los turistas que pueden venir o pueden ver cómo eclosionan la especie e incluso llevarlos a recorridos para que ellos puedan ver y disfrutar de como desovan o la liberación de los neonatos".


Israel Campos García, finalmente reiteró el llamado a las personas interesadas en crear un campamento tortuguero para que se acerquen a la dependencia municipal, pues de esta manera incrementará el cuidado y preservación de los reptiles y así alejarlos de la extinción.


"Lo cierto es que entre más campamentos tortuguero a podamos tener en el municipio es mayor el ámbito de acción y cuidado que se pueda tener en la tortuga marina".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias