Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Disminuye sargazo en el Caribe y Golfo de México

Disminuye sargazo en el Caribe y Golfo de México
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
05-07-2023

El cinturón de sargazo que amenazaba con arruinar las playas del Golfo de México y el Caribe este verano está en franca disminución y los científicos de Florida que elaboran un informe mensual sobre ese fenómeno natural de floración de algas marinas predicen que de cara a los próximos meses disminuirá aún más o se quedará como está.

El Laboratorio Óptico Oceanográfico de la Universidad del Sur de Florida (USF) constata en su último informe la importante disminución del sargazo en el Golfo de México y el Mar Caribe durante junio, mientras que en el Atlántico Centro-Occidental siguió en aumento, aunque a un ritmo más lento.

"El aumento en el Atlántico Centro-Occidental parece haberse ralentizado y la cantidad de sargazo en el Golfo de México seguirá siendo mínima y en el Caribe disminuirá o permanecerá estable", señala el informe. 

Esta tendencia puede continuar en los próximos 2 a 3 meses, "lo que debería ser una buena noticia para los residentes de los Cayos de Florida y la costa este de Florida, así como en el occidente del Mar Caribe", agregaron los científicos.

En unas declaraciones al diario Miami Herald, Chuanmin Hu, quien es parte del laboratorio de investigación de la USF, subrayó que aunque habían precedido una disminución del sargazo en junio, no esperaban que "bajara tanto".

Los científicos de USF no esperan que los niveles de esas algas marinas se recuperen este año, ahora que la temporada de crecimiento de primavera de la planta ha terminado.

Sobre las razones que han hecho posible la disminución del sargazo dijo que pueden deberse a las dos tormentas tropicales que hubo en junio.

"Los vientos eran más fuertes de lo habitual" en el Golfo y el Caribe en junio. Esos vientos pueden disipar el sargazo o incluso hundirlo. Esa es nuestra especulación", subrayó. 

En abril pasado el laboratorio había advertido de que el "gran cinturón de sargazo del Atlántico", que se extiende desde África occidental hasta el golfo de México con una anchura de 5.000 millas (unos 8.000 kilómetros), había alcanzado un peso récord para esa época del año.

Calculaban entonces que pesaba 13 millones de toneladas, pero en junio el peso húmedo había bajado a 9 millones de toneladas.

A nivel global el descenso no fue tan significativo como en el Golfo de México, donde en comparación a mayo la cantidad de sargazo se redujo en junio un 75 %, muy por encima de las expectativas del laboratorio.

En el Mar Caribe también se ha reducido la presencia de la marea roja, unas algas de color marrón rojizo con un olor pestilente que no incitan a visitar las playas donde se acumulan.

Por el contrario, aumentó de mayo a junio en el Atlántico centro-occidental, donde las agregaciones de sargazo han continuado moviéndose hacia el oeste con las corrientes predominantes y vientos, aunque el ritmo de crecimiento bajó.

En el Caribe la mayor parte del sargazo se encontraba en junio alrededor de las Antillas Menores y a lo largo de las costas del sur de la Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico. 

Se encontró una cantidad mínima de sargazo en el Caribe occidental, incluyendo las aguas a lo largo de la costa caribeña de México y muy poco sargazo en el Estrecho de Florida y a lo largo de la costa este de Florida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias