El Gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva advertencia a los negocios de envío de dinero -conocidos como money services businesses (MSB)- para que refuercen la detección de operaciones sospechosas relacionadas con migrantes sin estatus legal que envían o reciben fondos desde el extranjero
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro, pidió a los MSB prestar especial atención a transferencias transfronterizas de bajo o mediano monto que pudieran estar ligadas al movimiento de dinero obtenido de forma ilegal en EE.UU. o utilizado para actividades como tráfico de personas, redes de contrabando o lavado de dinero.
El documento menciona que estas acciones responden a la orden ejecutiva "Proteger al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión", firmada por el presidente Donald Trump, que describe a los migrantes sin estatus como "amenazas significativas para la seguridad nacional y pública".

La frontera bajo mayor escrutinio
Este año, FinCEN ya había aplicado medidas excepcionales: obligó a negocios ubicados en condados y códigos postales de Arizona, California y Texas a presentar reportes de transacciones en efectivo a partir de montos más bajos de lo habitual.
La intención, según la agencia, es cerrar espacios donde puedan operar cárteles mexicanos, algunos de los cuales fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras.

También emitió alertas previas sobre traslado de dinero en efectivo hacia México, esquemas de contrabando de petróleo vinculados con grupos criminales y el uso de redes chinas de lavado para ocultar ganancias ilícitas
Por qué importa: las remesas y el riesgo
Estados Unidos envió más de 72 mil millones de dólares en remesas al extranjero en 2024, una cifra que incluye envíos legales y de uso cotidiano para apoyar a familias. Sin embargo, FinCEN señala que transferencias pequeñas y frecuentes también han sido utilizadas históricamente para financiar narcotráfico, terrorismo y otras actividades ilícitas.
Los MSB deberán presentar Reportes de Actividad Sospechosa (SAR) cuando identifiquen operaciones desde $2,000 dólares (Aprox. 37 mil pesos) que podrían involucrar fondos obtenidos ilegalmente por personas sin estatus legal.

Para ello, FinCEN pidió que los negocios incluyan la clave "FIN-2025-Alert003" en sus reporte