Factores como la inseguridad, la pobreza, la falta de empleo y la violencia son las principales causas que obligan a miles de personas a dejar sus lugares de origen. Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Vamos 2023, la discriminación por "ser migrante" se posicionó como la segunda condición más mencionada, al pasar del 42 al 49.6 por ciento en tan solo un año. El informe amplió su medición al incluir el "origen étnico" de manera general, reflejando una preocupación creciente por la convivencia social en el estado.
Para los mexicanos que viven en Estados Unidos (con o sin documentos) la migración sigue siendo una experiencia marcada por la incertidumbre, miedo y vulneración cotidiana de derechos humanos fundamentales.
A nivel nacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que la población inmigrante en México creció 123 por ciento en los últimos 20 años, lo que confirma una tendencia sostenida al alza.
Muchas personas indocumentadas sufren en México y Estados Unidos graves violaciones a sus derechos humanos, discriminación y malos tratos.
Varias mujeres y niñas han sido ultrajadas en el camino rumbo al sueño americano. Además los migrantes denuncian haber sido víctimas de corrupción por parte de policías.
Han sido deportados 145 mil 537 mexicanos desde el inicio del actual gobierno de Trump
En lo que va de la administración del presidente Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a 145 mil 537 mexicanos.

Datos oficiales presentados en la mañanera de este jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum, indican que del total de connacionales expulsados del vecino del norte, 130 mil 364 recibieron atención consular antes de su repatriación.