Los maestros recién egresados se enfrentan a retos como ser asignados a zonas rurales donde faltan docentes, además de, evaluaciones para ser enviados de base permanente a instituciones educativas lejos de sus lugares de origen, sin mencionar los retos personales como: vivir lejos de sus familias y los gastos que genera el movimiento.
Los docentes de antigüedad, rechazan la reforma educativa por afectaciones a sus beneficios, no obstante, los más perjudicados son los maestros de nuevo ingreso que ya no tienen derecho a la jubilación y para ser contratados de base tienen que concursar en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras Y Maestros (USICAM), pero si reprueban lo tienen que hacer en otro estado, alejándolos de su lugar de origen.
Quienes concursan en la USICAM y aprueban el examen tienen asegurado el trabajo con ciertos beneficios.
Beneficios a docentes de nuevo ingreso avalados por USICAM
Centro de trabajo definitivo
Seguro médico ISSSTE
Sueldo fijo
Vacaciones pagadas
Bonos, permisos, prestamos y créditos
Fuente: USICAM
De acuerdo al proceso de la USICAM, los recién egresados de las normales en la licenciatura de Educación, son enviado a donde hay vacantes, principalmente en zonas serranas y de gran marginación, luego de seis meses y un día, son enviados a los sitios donde hay vacantes sin cubrir, sin la oportunidad de elegir.
Este tipo de cambios, no convienen a los docentes jóvenes que tienen que abandonar el seno familiar para independizarse en lugares desconocidos, generando gastos como rentas y movilidad cara, pero los aceptan por unos años, esperando tener la oportunidad de meter solicitud para un nuevo cambio hacia los municipios que desean.