Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

"El Lobo" Valencia declara que pagó sobornos a García Luna

Oscar Nava Valencia, alias "El Lobo", reveló que pagó 10 millones de dólares a Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad.

Los recursos otorgados por este sujeto fueron con el fin de sobornarlo a cambio de protección y de información de sus rivales, según testificó en la audiencia de este lunes.

"El Lobo"  Valencia, testigo colaborador de la Fiscalía,  se identificó como líder del cártel del Milenio y aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna.

El narco fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Oscar Nava Valencia es el segundo testigo presentado por la Fiscalía que asegura haber sobornado directamente a García Luna, después de que la semana pasada "El Grande" asegurara que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad al exfuncionario, que empezó en 1.5 millones y acabó en 3 millones y que el dinero se recolectaba entre los distintos clanes que conformaban el cártel de Sinaloa.

"El Lobo" Valencia dijo además que en 2006 contribuyó con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.

"Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos", dijo Valencia, que en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de "más de cien personas".

"El Grande", el primer testigo de la Fiscalía, declaró el pasado lunes ante los miembros del tribunal que "con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cártel creció en términos de territorio" e insistió en que también gracias a la ayuda de García Luna el grupo que era dirigido por el capo Joaquín ?El Chapo? Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.

Ante el testimonio de "El Grande", la estrategia de la defensa consistió en desacreditarla incidiendo en el pasado criminal del narco, y concretamente sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para el cártel de los Juárez como cuando a partir de 2001 entró a formar parte del cártel de Sinaloa.

La defensa del "súper policía" alegó en que no hay "dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas" de las acusaciones en contra de su cliente.

El juicio de García Luna se reanudó este lunes, luego de que el juez Brian Cogan suspendiera las audiencias el jueves pasado por una solicitud de permiso de un miembro del jurado.

Este lunes ha dado inicio la segunda semana de interrogatorios en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Hasta ahora han testificado Sergio Villareal, "El Grande", ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva, y Tirso Martínez "El Futbolista", cuyo testimonio fue descartado luego de que el juez considerara que declaró rumores y que era una pérdida de tiempo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias