Un Juez federal concedió una suspensión a Andrés Manuel López Beltrán, conocido como "Andy", y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), para protegerse ante cualquier posible orden de captura relacionada con un caso de contrabando de combustible, informó el periodista Claudio Ochoa Huerta
El amparo concede a ambos hijos protección frente a detenciones, incomunicación, privación de la vida, desaparición forzada o cualquier orden de aprehensión que pudiera emitirse en su contra.
La medida fue presentada electrónicamente por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald ante un juzgado de distrito en Zacatecas y establece como domicilio para notificaciones el Hotel Círculo Mexicano en la Ciudad de México.
Otros involucrados en la investigación
En el expediente judicial número 2098/2025 también aparecen el contraalmirante Fernando Farías Laguna, el empresario Roberto Blanco Cantú, conocido como "El señor de los buques", Roberto Brown, vinculado con la empresa Mefra Fleteso, y Diana Heleyn Foullon Gómez, alias Lady D.
Todos ellos están señalados de formar parte de una presunta red de huachicol fiscal, dedicada a la evasión de impuestos a través del combustible.
El juez concedió una suspensión de plano de efecto inmediato que obliga a las autoridades a liberar a los hermanos López Beltrán si fueran detenidos irregularmente y garantiza acciones para proteger su integridad física y psicológica ante cualquier intento de desaparición forzada.
Contexto de la investigación
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y a otros nueve marinos y funcionarios aduaneros por permitir la entrada de millones de litros de combustible como aditivos, para su venta ilícita en México y evadir impuestos.
De acuerdo con columnas periodísticas, ambos hijos de López Obrador habrían estado involucrados en proteger esta red, aunque los jóvenes han rechazado cualquier señalamiento en su contra.?