En los últimos diez años, tiempo en que los hoteles con modalidad "Todo Incluido" tomaron mayor fuerza, al menos 11 establecimientos, entre restaurantes, bares y discotecas, han cerrado definitivamente sus puertas en Ixtapa-Zihuatanejo.
Negocios cerrados
Centros nocturnos:
Alebrije
Pecados
Valentina
Señor Frogs/ SF Shakers
Restaurantes:
Villa de la Selva,
Hacienda,
Villa Sakura,
Los Mandiles
Becofino
El Galeón
Fuente: Grupo Empresarial Ixtapa
Para el sector restaurantero y de entretenimiento, el concepto de "Todo incluido" afectó al comercio externo que no logró sobrevivir con solo consumo local. La consecuencia ha sido una disminución drástica en ventas que llevó a varios establecimientos icónicos a operar con pérdidas hasta su cierre definitivo.
El presidente del Grupo Empresarial Ixtapa estimó que "unas 600 personas" se quedaron sin trabajo debido al cierre de estos negocios en los últimos diez años.
Aunque reconocen que el "Todo Incluido" no desaparecerá, los empresarios aseguran que están replanteando estrategias para sobrevivir, y no quitan el dedo del renglón a la petición enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se libere el todo incluido desde las 5:00 de la tarde.
El sector empresarial insiste en que los paquetes "Todo Incluido" deben regularse para evitar que continúen desplazando a los comercios locales. Mientras tanto, afirman que los nuevos acuerdos con los hoteles son un primer avance para intentar equilibrar la actividad económica.