Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

En el año 16 tortugas muertas

En el año 16 tortugas muertas
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
08-08-2018



En lo que va del año han muerto 16 tortugas marinas en los litorales de Zihuatanejo, informó el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, al precisar que en esta semana dos más perecieron sin conocer la causa.


En entrevista dio a conocer que una salió en playa El Palmar y otra más en La Ropa; son hembras de la especie Golfina y no se apreciaron golpes físicos; narró que luego de hallarlas fueron enterradas en la franja de arena tal y como lo marca el reglamento de vida silvestre.


"Aparecieron esta semana dos tortugas, una en playa La Ropa y otra en El Palmar sin golpe aparente en cada una, son de la especie golfina, dos hembras y nosotros procedimos a lo que nos marca la ley de vida silvestre; en cuanto encontramos un organismo de este tipo tomamos evidencia fotográfica y es sepultado cerca del lugar en que se encontró".


Es difícil conocer el motivo de la muerte de los quelonios, toda vez que en el estado de Guerrero no existe algún centro de atención especializada en esta especie con la que se puedan realizar autopsias o analizar muestras para identificar la razón del deceso.


Gurrión Maldonado lamentó esa situación y sin precisar las razones, mencionó que es posible que las causas de la muerte de estos dos reptiles fue gracias a que una embarcación las golpeó y provocó una lesión interna o comieron algún residuo plástico que provocara su asfixia.


"Pudo haber sido un golpe, un golpe interno, pudo haber chocado con una embarcación y pudo haber dañado algún órgano interno del organismo o también pudo haber comido algún residuo plástico dentro de las costas que tenemos y eso les ocasionó la muerte".


En 2018 comparado con el 2017, la incidencia de muerte de esta especie ha ido a la baja, sin embargo, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, hizo un llamado a las diferentes dependencias involucradas en temas de medio ambiente a sumarse para evitar que la cifra incremente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias