Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

En enero documentan 120 asesinatos y 74 protestas: Tlachinollan

En enero documentan 120 asesinatos y 74 protestas: Tlachinollan
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
31-01-2023

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó el asesinato de 120 personas y 74 protestas en varias partes de Guerrero, durante los primeros 28 días del 2023.

En un artículo, indicó que, en enero, la violencia despuntó en regiones como la Norte, Tierra Caliente y la Centro, además que, los homicidios se cometieron en lugares públicos como calles, avenidas y zonas céntricas.

Se documentaron movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Pungarabato, Tlapa y Teloloapan. Y los protagonistas fueron, padres de familia que fueron víctimas de la violencia, colonos que exigen servicios, estudiantes, maestros, organizaciones sociales, colectivos de personas desaparecidas, trabajadores despedidos y periodistas.

En cuanto a los municipios, Tlachinollan señaló que, los presidentes, presidentas, síndicas y regidores no atienden a la población, sino que las autoridades locales: "concentran todo el poder y el presupuesto, por su buena imagen en redes sociales, por su futuro político".

Además, ese organismo consideró que, la multiplicación y difusión de los grupos de civiles armados y/o autodefensas se está convirtiendo en una bomba de tiempo en algunos municipios por la disputa territorial que protagonizan grupos antagónicos, como el caso de la Policía Tecampanera de Teloloapan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias