Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

En Guerrero, grupos criminales impiden control de incendios: Semaren

En Guerrero, grupos criminales impiden control de incendios: Semaren
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
19-08-2023

Desde Chilpancingo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), declaró que hay zonas en las que no pueden entrar las brigadas contra incendios debido a la presencia del crimen organizado, por ello, llamó a la población a ayudar a detener la tala y a evitar los incendios forestales.

 Desde el Rincón de la Vía, Chilpancingo donde inició una campaña de reforestación en esta comunidad, el secretario Ángel Almazán Juárez, advirtió que en toda la entidad hay zonas taladas, pero sobre todo en la Sierra, ante lo que opera el Consejo Forestal Estatal.


En entrevista, dijo que en El Ocotito y en Acapulco es donde hay más debido a la quema para la agricultura, "en Tierra Caliente es menor el número de incendios, pero abarcan más hectáreas porque allá por la inseguridad no dejan pasar a las brigadas contra incendios, entonces se apagan de manera natural".

Para atender a la Sierra, también zona de operación de grupos criminales y de difícil acceso ante la falta de caminos, expuso que está el Consejo Forestal Estatal que coordina la Semaren, y están integradas las áreas ambientales federales, estatales y municipales, "hay técnicos forestales, productores e incluso industriales de la madera, ahí abordamos todo lo relacionado a la tala ilegal".

Expuso que "básicamente con Semarnat que es la que autoriza los permisos, estamos verificando los permisos dependiendo de los núcleos agrarios forestales, que tengan planes de manejo. Nos coordinamos también con las fuerzas armadas, la Policía del Estado, las municipales, la Guardia Nacional y los militares para verificar si los madereros tienen los permisos correspondientes".

"Hacemos recorridos sorpresa y eso nos está resultando, pero hay que ser claros, no estamos en todos los lugares porque la entidad es muy grande y la gente que hace uso de la madera de manera ilegal busca los tiempos con menos vigilancia para hacer de las suyas, para talar".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias