Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

En riesgo de perder ingresos 900 campesinos Azuetenses

En riesgo de perder ingresos 900 campesinos Azuetenses
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
12-06-2019



Si el gobierno federal no entrega ya el fertilizante a los productores del campo la producción del maíz en la entidad se verá afectada y en Zihuatanejo, al menos 900 campesinos dejarían de percibir ingresos por la venta del grano.


Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Azueta, José Manuel Sánchez Espino, quién vía telefónica explicó que los cientos de productores aún están en espera del fertilizante para sembrar maíz en 2 mil hectáreas.


"Aquí en el municipio se espera que se siembren 2 mil hectáreas y se beneficien 900 productores de maíz entonces aquí en el municipio, en el estado yo no tengo el dato".


Precisó que entre todos los industriales de la masa y la tortilla acordaron con el gobierno estatal consumir el maíz del estado de Guerrero, grano que afirma es de buena calidad, sin embargo todavía es incierto saber si habrá producción o no.


"Nosotros así también queremos porque apoyamos al campo guerrerense, al productor, a parte de que es un maíz muy bueno, de muy buena calidad".


Al cuestionar si la producción de la tortilla también está en riesgo, José Manuel Sánchez dijo que no, pues ellos se verían en la necesidad de adquirir el grano por fuera ya sea en el Bajío o en Sinaloa.


No obstante, aclaró y recalcó que lo que está en riesgo es la producción de maíz en Guerrero, que al final de cuentas también repercutiría a ellos porque es más caro traer el grano desde otros estados.


"La producción de tortilla no porque vamos a traer maíz de otro lado pero digo yo, la producción de maíz sí está en riesgo y por consecuencia si nos perjudica porque nosotros consumimos todo el grano guerrerense".

Finalmente el Presidente de la Masa y la Tortilla en Zihuatanejo hizo un llamado al super delegado del gobierno federal, Pablo Almilcar Sandoval, para que se coordinen con los municipios y el estado y entreguen rápido el fertilizante a los campesinos.


"Esperamos que el delegado en Guerrero pues nada más se coordine bien, con los municipios, con el estado para que ese fertilizante llegue rápido, llegué rápido a su destino y se pueda utilizar adecuadamente".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias