Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

En riesgo de subir precio de tortilla

En riesgo de subir precio de tortilla
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
21-01-2019



Representantes de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Zihuatanejo advirtieron que en menos de un mes incrementaría el precio por kilo de este alimento básico, debido a los aumentos que ha hecho la empresa maseca en la harina.


En conferencia de prensa el Presidente de los tortilleros, José Manuel Sánchez Espino, mencionó que este 2019 se presentó un incremento del 10 por ciento y el año pasado del 25 por ciento, costos que consideraron injustificados y que afectan su actividad.


"Podría aumentar dos pesos por kilo en Zihuatanejo tomando en cuenta que llevamos tres años sin incrementar el costo de la tortilla".


Detalló que a principios del 2018 maseca subió sus costos a 500 pesos por tonelada, a mediados de ese mismo año, en el mes de junio, se presentó un aumento ahora de 400 pesos por tonelada; mientras que en 2019 subió 600 pesos más.


"A principios de año del 2018 nos llegó un incremento de 500 pesos por tonelada, en junio del mismo año nos llegó un incremento de 400 pesos, el día de antier el día 17, el 14 de este mes nos llegó un incremento de 600 pesos por tonelada injustificadamente".


Sánchez Espino dijo que en los últimos tres años a pesar de los incrementos en la gasolina, maíz y el gas han mantenido el precio por kilo de tortillas, sin embargo, ahora con los aumentos en la harina ya no pueden mantener los mismos costos.


"Hemos tenido incrementos en el gas de hasta un 40 por ciento en el gas que es lo que nos pega muy fuerte, en el maíz hemos tenido incrementos hasta de un 30 por ciento".


El Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que promueva la creación de un laboratorio en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, para dejar de comprar harina a maseca y adquirirla localmente.


"Desde aquí también pedirle al gobernador que nos de las facilidades para tener un laboratorio para la industria del maíz para no utilizar ya harina, trabajar maíz 100 por ciento guerrerense, eso vendría a facilitar nuestra labor y precisamente tenemos el lugar donde podemos hacerlo en la UT de Petatlán Guerrero".


Otra de las anomalías que denunciaron los tortilleros fue que maseca los obliga a comprar harina porque hicieron un contrato de maquinaria en comodato a cambio de la adquisición exclusiva de su producto, por lo que hicieron un llamado a la Profeco y Conducef para que tomen cartas en el asunto.


"Que se revisen los contratos ante Profeco y ante la Conducef  que son las dependencias que deben revisar esos contratos que a nuestro ver es ventajoso, son ventajosos porque por eso están incrementando costos de harina".


Los industriales de la masa y la tortilla afirmaron que lo menos que quieren es afectar la economía de la población, pues están concientes que existe una crisis económica a nivel nacional, pero la serie de incrementos los orillan y obligan a tomar dichas medidas; no obstante, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador interviene frenarían el aumento.


"Si el gobierno federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detiene a la industria maseca de incrementar el precio en la harina, o sea que recule en ese incremento que se está haciendo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias