Buscar
26 de Abril del 2024
Sin categoría

En riesgo habitantes a orilla del río petatlán

En riesgo habitantes a orilla del río petatlán
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
22-08-2018



En la presente temporada de lluvias y ciclones 2018 en el municipio de Petatlán están en riesgo cientos de habitantes de cuatro colonias asentadas a orilla del río, en caso de que este se desborde con una fuerte tormenta porque se encuentra completamente azolvado.


A raíz de la denuncia de algunos pobladores se hizo un recorrido por una sección del río en el que se pudo constatar primero que hay zonas en la que los bordes no están bien definidos y delimitados, además, hay una gran cantidad de lodo y piedras que mantienen azolvada la arteria pluvial.


Los vecinos reclamaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a pesar que en años pasados prometió dar atención a dicha situación, no lo ha hecho y conforme pasan los meses el riesgo es mayor; supuestamente se harían una obra a base de tabla estaca pero hasta el momento eso no existe.


Consultado al respecto el Director de Protección Civil de Petatlán, David Miralrio, vía telefónica detalló que hay habitantes en peligro por la posible creciente que las lluvias pudieran ocasionar, específicamente en la zona Centro y colonias como Esmeralda, La Obrera y El Barrosal.


"Si viene una creciente como la que vino hace tres años pues hay peligro; cuando se desborda se ha ido hasta el centro el río hasta el mero centro ha llegado; colonia centro, La Esmeralda, La obrera y El Barrosal; siempre se ha sufrido inundaciones, siempre que crece se han sufrido inundaciones".


Dijo que aunque tienen conocimiento del posible desbordamiento del río ellos como dependencia municipal no pueden hacer mucho pues es tarea de la federación llevar a cabo obras de buen encauzamiento o contención; lo que a ellos les corresponde es monitorear los niveles del río y en caso de ser necesario notificar el peligro y evacuar a las personas que así lo deseen.


"Nosotros pues primero es avisar, avisar cuando ya los niveles de río están en números rojos se avisa y tienen que abandonar y llegar a los albergues que están designados y la gente lo decide y si no lo decide pues se quedan en su casa, nosotros no podemos obligarlos a sacarlos a la fuerza".


Citó que nadie tiene previsto el daño que en determinado caso pueda causar la naturaleza, sin embargo, es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo las labores necesarias, que a cada uno le corresponde para evitar una desgracia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias