Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Enfermos de VIH/SIDA preocupados por desaparición de Fondo Catastrófico

Enfermos de VIH/SIDA preocupados por desaparición de Fondo Catastrófico
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
30-10-2020

La extinción de fideicomisos y fondos en el país por parte del gobierno de la Cuarta Transformación no ha parado, por si los primeros 109 no fueran suficientes, recientemente se dio a conocer la desaparición del Fondo Catastrófico alojado en el sector salud, dirigido principalmente a enfermedades graves y costosas como el cáncer, trasplante de órganos y la atención de personas contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Medios nacionales informaron que al desaparecer este fideicomiso, el cuál nació junto con el Seguro Popular en la administración del ex Presidente, Vicente Fox Quezada, se trasladaron alrededor de 32 mil millones de pesos directamente a la Secretaría de Hacienda.

Esto ha provocado la preocupación de quienes en Zihuatanejo están infectados de VIH/SIDA, un habitante que pidió la omisión de su identidad, lamentó esta noticia y dijo que fue una mala decisión del gobierno federal, pues no saben si ahora van a implementar otro mecanismo para la cobertura de sus tratamientos, o definitivamente el apoyo va desaparecer.

 El panorama será desolador en caso de que cada enfermo de VIH deba costear su propio tratamiento, pues la gran mayoría, sino es que todos, no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo, tomando en cuenta que cuesta entre seis mil y 20 mil pesos mensualmente, dependiendo la fase de la enfermedad.

La persona declarante agregó que las autoridades en lugar de eliminar presupuesto para el sector salud, debería incrementarlo, pues es el rubro más importante de todos y sobre todo para los sectores vulnerables como los enfermo de VIH.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que aclaren qué va pasar con el programa, porque en caso de que no se vaya a dar alguna alternativa, habrá personas que mueran por no tener dinero para seguir sus tratamientos.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias