Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Entra a México la segunda tormenta invernal

Entra a México la segunda tormenta invernal
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-12-2023

El Frente Frío No. 19 y la segunda tormenta invernal afectarán al noroeste de México ocasionando vientos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.


De acuerdo a una ficha técnica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, durante la noche de este jueves 21 de diciembre, el frente frío No. 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y a las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la segunda tormenta invernal de la temporada sobre la Península de Baja California.

Siendo así que ambos fenómenos ocasionarán vientos fuertes, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste de México, pronosticando lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Baja California, además, existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de dicho estado, principalmente durante la noche y la madrugada del viernes.

PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE

Tanto el frente frío No. 19 como la segunda tormenta invernal se desplazarán sobre el noroeste de México y originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Sonora y Baja California, mientras que para Baja California Sur y Chihuahua, se pronostican lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, posible caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas esos estados.

El ambiente será de frío a muy frío al amanecer sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional, siendo gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Finalmente, se presentarán rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. 

PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 23 DE DICIEMBRE

La segunda tormenta invernal se desplazará paulatinamente durante la madrugada y primeras horas del día hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio mexicano la tarde de este día. 

Respecto al frente frío No. 19 recorrerá el norte de México interaccionando con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, por lo que se pronostican lluvias puntuales fuertes en los estados del noroeste del país e intervalos de chubascos en el noreste, los cuales estarán acompañados de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

POTENCIAL DE CONDICIÓN INVERNAL PARA LAS SIGUIENTES 72 HORAS

La temperatura mínima nacional registrada este día fue de -4.4°C. registrada en Temosachic, Chihuahua. Se prevén temperaturas menores a -5°C para las Sierras de Chihuahua y Durango.

Para las Sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca se esperan temperaturas de entre -5 a 0°C.

Por último, para las Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, la temperatura mínima oscilará entre 0 a 5°C.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias