En Zihuatanejo, son escasos los planteles escolares que han presentado afectaciones serias en su infraestructura con motivo de la temporada de lluvias, informó el director de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez.
Detalló que oficialmente solo se tienen registrados dos casos con daños estructurales relevantes: uno en la comunidad de Barrio Viejo y otro en la zona urbana del municipio. En ambos se han elaborado dictámenes técnicos y se han canalizado para su atención ante el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), instancia responsable de estas mejoras.
La mayoría de los reportes recibidos por la dependencia se relacionan con árboles que representan un riesgo de colapso por vientos fuertes o reblandecimiento del terreno. Al respecto, Cervantes Álvarez indicó que se realizan inspecciones y, de ser necesario, se llevan a cabo podas o derribos para garantizar la seguridad de alumnos y personal.
Asimismo, identificaron planteles con deficiencias por falta de mantenimiento preventivo, los cuales ya fueron notificados a las autoridades correspondientes para que se realicen los trabajos necesarios.