Directivos escolares y comités de padres de familia en Zihuatanejo realizarán solicitudes formales a la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (DACIEP) para que regule la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas en inmediaciones de los planteles educativos.
La medida busca reforzar el cumplimiento del acuerdo NOM-30-09-2024, el cual establece la sustitución de productos con alto contenido calórico, grasas saturadas o exceso de sodio por opciones más saludables. Las cooperativas escolares ya han comenzado a modificar sus menús, pero persiste la preocupación por los vendedores ambulantes.
Fuentes al interior de la dependencia municipal confirmaron que en breve iniciarán un operativo para la regulación de estos alimentos fuera de las escuelas. Sin embargo, precisaron que es necesario que las escuelas y padres giren oficios formales a la DACIEP para poder actuar con mayor inmediatez y cobertura.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar entornos escolares más saludables y prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la mala alimentación en niñas, niños y adolescentes.