Catorce mexicanos que estaban presos en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y armas ya se encuentran de regreso en su país
No se trata de una liberación, sino de un proceso legal que permite que personas condenadas en el extranjero cumplan el resto de su sentencia en su nación de origen.
El traslado ocurrió el viernes pasado y fue confirmado este martes por el Departamento de Justicia (DOJ), que detalló que los reclusos venían de prisiones federales estadounidenses y que cada uno había solicitado oficialmente su retorno a México.

Cómo funciona el traslado internacional de prisioneros
Para que un reo pueda ser movido de una cárcel de un país a otra, existe un mecanismo formal: el Tratado Internacional de Traslado de Prisioneros. México y Estados Unidos lo aplican desde hace años y funciona bajo una lógica sencilla:

Este esquema busca facilitar la reinserción social al permitir que los reos estén más cerca de su familia y dentro de un contexto cultural y lingüístico propio
Quiénes son los mexicanos trasladados
Según el reporte del DOJ, los 14 ciudadanos enfrentaban condenas federales por delitos como:

Las penas no se reducen y México deberá continuar con el proceso de reclusión bajo sus propias normas, pero respetando los años de condena originales
No solo mexicanos: estadounidenses también regresan a su país
El mismo día que se confirmó el traslado hacia México, Estados Unidos recibió a tres ciudadanos estadounidenses que cumplían condenas por tráfico de sustancias controladas en países no especificados. Ellos también hicieron uso del mismo programa internacional.
Las sentencias de estos tres ciudadanos oscilan entre 22 meses y cuatro años y medio, y continuarían cumpliéndolas en prisiones estadounidenses.
Un sistema que abarca más de 85 países
Estados Unidos mantiene 10 acuerdos bilaterales de traslado de prisioneros y participa en dos convenios multilaterales, lo que significa que este tipo de transferencias puede realizarse con más de 85 países en el mundo.
Aunque no suele ocupar titulares, el programa es constante: cada año, decenas de personas presas en el extranjero solicitan ser trasladadas para cumplir sus condenas más cerca de su lugar de origen, siempre y cuando cumplan los requisitos legales.
