Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Estiaje disminuirá producción de agua en 30%: Capaz

Estiaje disminuirá producción de agua en 30%: Capaz
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
22-04-2019



La producción de agua potable en el municipio disminuirá en aproximadamente un 30 por ciento debido a la temporada de estiaje, informó el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Luis Fernando Salas Reyes.


(04:13-04:20) "Nosotros estamos previendo que se nos baje la producción de agua a un 30 por ciento aproximadamente".


Mencionó que en años anteriores la producción del hídrico redujo en mayor porcentaje y desde el mes de febrero, sin embargo, en esta ocasión no ocurrió de esa forma, pues desde diciembre del 2018 y enero del 2019 colocaron diques sobre el río de Ixtapa para mitigar la temporada de estiaje.


Con los trabajos hechos en la batería de pozos que abastecen a todo el municipio se logró que el agua se arremanzara en los mantos freáticos y por eso los habitantes durante febrero, marzo y la mitad de abril no sufrieron desabasto como en años anteriores.


(03:11-03:33) "Fíjate que afortunadamente tuvimos a bien a principio de diciembre y enero hacer unas acciones en el río de Ixtapa y esto nos generó que tuviéramos mayor producción de agua hasta estas fechas de no haber hecho estas acciones estuviéramos viviendo problemas de desabasto de agua  desde el mes de febrero".


Salas Reyes indicó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se estima que la presencia de lluvias iniciará en el mes de mayo, por lo que consideró que no será mucho tiempo en que se recrudezca en un 30 por ciento el abasto.


Agregó además que tienen contemplado implementar la dotación del líquido a través de las pipas de la Capaz y las que existen en comodato por parte de Capaseg y la Conagua.


(04:29-04:54) "Pues vamos a trabajar con las pipas nos vamos a tratar de hacer fuertes para que no se sienta tanto el desabasto de agua, afortunadamente están pronosticadas, no sabemos es algo incierto, que las lluvias empiecen a partir de mayo entonces ya va a ser menos el periodo en el que va a padecer del vital líquido la ciudadanía".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias