El presidente del Movimiento por la Dignidad y Resistencia del Pueblo de Petacalco, Jesús Campos Albarrán, informó que el pasado 6 de agosto entregaron en Palacio Nacional un oficio dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para solicitar una audiencia y exigir el cierre total de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Unión, Michoacán, por su impacto ambiental, daños a la salud y afectaciones a la pesca.
Campos señaló que darán un plazo de 15 a 20 días para obtener respuesta, como marca la ley, y que en el pliego de peticiones también incluyen la conversión de la planta a gas natural y la presencia de autoridades federales y de la CFE en una mesa de diálogo.
El dirigente acusó que la operación de la central ha provocado la muerte de más de 2 mil 500 tortugas al año, además de toneladas de peces, la destrucción de hasta 98 % del manglar del municipio y altos índices de cáncer y enfermedades respiratorias entre los pobladores. También denunció presunta corrupción en la Semarnat y Profepa por omitir acciones pese a denuncias favorables al movimiento.
Advirtió que, si no hay avances, podrían retomar los bloqueos a la planta o a la carretera, y adelantó que realizarán protestas simbólicas como tendederos de recibos de luz para exigir que el servicio se cobre al 50 %.