El fertilizante se estregó en tiempo y forma en Zihuatanejo sostuvieron productores y ganaderos del municipio, sin embargo, muchos se vieron en apuros para poder llevarlo a sus comunidades.
El presidente de Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, que también representa a productores de la tierra, Pedro Quiroz Basurto consideró que el gobierno federal y municipal debe de plantear un esquema en la entrega del fertilizante para que se haga llegar a los productores lo más cerca posible a sus parcelas.
Quiroz Basurto recordó que antes de que el gobierno federal absorbiera el programa, el insumo se hacía llegar a las bodegas ubicadas en la sierra donde el productor llegaba con carretilla, en burro o bicicleta y se hacía más fácil llevarse el producto, pero hoy sale más caro ir por él.
Este año se dispuso que el fertilizante se resguardara y entregará desde una bodega ubicada en Zihuatanejo, es decir que además del gasto que tiene que hacer el campesino para bajar por el insumo, también tienen que pagar para que sea llevado hasta sus comunidades "a lo que les cueste".
Por ello planteo que el gobierno al hacer los contratos, debe de exigir que la empresa les ponga el fertilizante en las bodegas de la sierra.
Esto dijo ha demostrado la falta de sensibilidad por parte de las autoridades que entregan el fertilizante del gobierno federal en Guerrero y en el caso de Zihuatanejo tienen que intervenir el presidente municipal para que se pueda llevar el abono, porque pese a que no les han deja participar activamente, este año se comprometieron a hacer llegar el insumo pero no se supo más.