Buscar
05 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

FGR nombra a Rosendo Gómez nuevo fiscal para caso Ayotzinapa

FGR nombra a Rosendo Gómez nuevo fiscal para caso Ayotzinapa

Rosendo Gómez Piedra es el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el puesto quedara vacante por la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, debido a diferencias con el titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero.

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, también es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Penal. Gómez Piedra destaca por haberse desempeñado como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco cuando Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación federal, era gobernador de la entidad.

En la actual administración ha ocupado cargos como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; también laboró en la Secretaría de Bienestar. En  Tabasco, fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), además de magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad.

También se desempeñó como secretario de Gobierno en la gestión de Arturo Núñez y subprocurador de procesos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A fines de septiembre pasado, el fiscal Omar Gómez Trejo renunció a su cargo porque se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando la unidad a su cargo. 

En medio de esta diferencia, la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, contra mandos militares y tropa que estaban adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero se pidió a cancelación de las órdenes concedidas contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, quien inició la investigación del caso Ayotzinapa; de la ex magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y del ex secretario de Seguridad Pública del Estados, Leonardo Vázquez Pérez. Antes de asumir el cargo, Omar Gómez Trejo fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En junio de 2019 fue nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. FLC Rosendo Gómez Piedra fue designado como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo por diferencias con el titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero.




Noticias Similares

Ver Más+


Más de Política

Ver Más+