Para este lunes 1 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 17 provocará intervalos de chubascos en siete estados y lluvias aisladas en otras quince entidades del país.
De acuerdo con el organismo, la masa de aire polar que acompaña al sistema generará un ambiente frío a gélido durante la mañana y la noche, especialmente en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El SMN detalló que, además del avance del frente, se espera la presencia de una vaguada en altura y un río atmosférico, así como el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Estas condiciones favorecerán lluvias más intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los intervalos de chubascos, con acumulaciones de 5 a 25 milímetros, se concentrarán en San Luis Potosí (región Huasteca), Hidalgo (Sierra Alta y Huasteca), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Capital), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), además de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/34cXTDc1RH
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 1, 2025
En tanto, las lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, se prevén en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Hidalgo (Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades advirtieron que las lluvias puntuales fuertes podrían reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. También podrían registrarse encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se pidió a la población tomar precauciones y mantenerse atenta a los avisos oficiales.
A pesar de las bajas temperaturas previstas en el norte y centro del país, algunas regiones del Pacífico y el sureste registrarán valores elevados. Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se esperan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en su zona costera. En Morelos, el suroeste de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados.
Por otro lado, el frío extremo será más notable durante la madrugada. Las temperaturas mínimas de -10 a -5 grados, acompañadas de heladas, se presentarán en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca tendrán valores de -5 a 0 grados.
En estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Morelos, las temperaturas descenderán entre 0 y 5 grados en zonas serranas.
El SMN pidió a la población protegerse ante el contraste térmico, ya que el país experimentará desde heladas severas hasta calor intenso en un mismo día.