La corrupción en las oficinas gubernamentales de México continúa siendo uno de los problemas estructurales más arraigados del país. A pesar de los discursos y las reformas impulsadas en los últimos años, las prácticas deshonestas dentro de las instituciones públicas siguen.
Estadísticas sobre corrupción
2021
86.3%- actos de corrupción frecuentes
14.7%- experimentó un acto de corrupción
2023
14%- experimentó un acto de corrupción
4.8%-denunciaron
2024
57%- sufrieron actos de corrupción
Fuente: INEGI
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las dependencias con mayores señalamientos por irregularidades a nivel nacional son cuatro. Y en los municipios en Tesorerías, direcciones de Obras Públicas y áreas de Compras o Recursos Materiales.
GFX. Áreas con mayor señalamientos por corrupción
Obra pública
Salud
Seguridad
Programas sociales
Fuente: ASF/SFP
En los municipios se reportan que los contratos son inflados, las facturas falsas o el desvío de recursos son prácticas comunes.
En la administración pública prevalece la llamada "corrupción de ventanilla", aquella que ocurre en los trámites cotidianos como licencias, permisos o inspecciones y donde los funcionarios piden o aceptan sobornos a cambio de agilizar procesos.
En teoría, los órganos de control interno, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción son los encargados de sancionar estos delitos.
Sanciones por corrupción 2018 al 2024
5 861 inhabilitaciones
3 978 suspensiones
622 sanciones económica
Total. 15 878 sanciones
Fuente: ASF
Los vacíos en la ley, la opacidad en la asignación de recursos, la falta de transparencia y la complicidad dentro de las mismas instituciones crean un ecosistema perfecto para su reproducción. La corrupción no es sólo una práctica, sino una adicción institucionalizada.