Pequeñas cantidades de dinero se van con gastos innecesarios, para comprar productos no esenciales. Gastos que parecen insignificantes, pero al finalizar el mes o la quincena, logran una gran suma. A esto se le llama, gasto hormiga.
Pero, ¿Por qué los debemos evitar?
Razones para evitarlos:
Afectan tu ahorro
Dificultan tus metas financieras
Dan una falsa sensación de control
Fomentan el consumo impulsivo
Desbalancean tu presupuesto
Fuente: CONDUSEF
Los gastos hormiga representan entre un 12 y 15 % del gasto total de un hogar, dependiendo de los hábitos de consumo de una persona, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
734 pesos semanales del salario de los mexicanos se van en gasto hormiga, según una encuesta realizada por Scotiabank, en la que se indica que ocho de cada diez mexicanos destinan parte de sus ingresos para comprar artículos de los que podrían prescindir.
Gasto hormiga semana de un mexicano
Comida rápida: 221 pesos
Tiempo aire: 100 pesos
Propinas: 77 pesos
Café: 59 pesos
Fuente: Profeco
La CONDUSEF tiene algunas recomendaciones para evitar estos gastos, como: llevar un registro diario, hacer un presupuesto y hacer la pregunta ¿realmente lo necesito?, entre otras recomendaciones.
¿Cómo evitarlos?
Llevar registro de gastos
Presupuesto mensual
Pregúntate ¿realmente lo necesito?
Sustituye hábitos costosos
Cancela suscripciones sin usar
Evitar tarjetas de crédito
Fuente: CONDUSEF
Evitar los gastos hormiga no significa dejar de disfrutar, sino tomar decisiones más inteligentes para que tu dinero trabaje a tu favor. Controlarlos es el primer paso hacia una finanza personal más sana.