La Generación Z que son las personas nacidas entre 1997 y 2012, tienen una visión distinta del trabajo, en el mundo laboral llegan con nuevas expectativas, valores y prioridades.
Esta generación buscan un equilibrio entre vida personal y trabajo, mayor flexibilidad, propósito en lo que hacen y un ambiente laboral saludable. Obligando a empresas e instituciones a replantear sus condiciones laborales.
Preferencias de la generación Z en lo laboral
Preferencia trabajo remoto o híbrido.
Rechazo al trabajo extenuante sin propósito
Salud mental y espacios seguros.
Empleos con impacto social o ambiental.
Abandonas sin no cumplen expectativas.
Dominan herramientas digitales/ rapidez de adaptación.
Emprenden y proyectos paralelos
La Generación Z tiene una baja tolerancia a ambientes laborales que no cumplen con sus valores o necesidades. A diferencia de generaciones anteriores, que solían permanecer más tiempo en un mismo empleo por estabilidad o compromiso, muchos jóvenes de esta generación priorizan el bienestar personal, la flexibilidad y el crecimiento profesional constante.
De acuerdo con estudios recientes, gran parte de la Gen Z está dispuesta a renunciar en menos de un año si el puesto no cumple con sus expectativas, ya sea por exceso de carga laboral, mal liderazgo, falta de propósito, o un entorno poco saludable. Esta actitud ha sido interpretada por algunos como falta de compromiso, otros como autodefensa.
Eso ha llevado a las empresas a restructurar la oferta laboral y condiciones más flexibles para evitar la rotación.
Gen Z no solo está cambiando cómo se trabaja, sino también por qué se trabaja. Su visión pone sobre la mesa temas urgentes como el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad, marcando el rumbo de las transformaciones laborales en las próximas décadas.