Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Gestiona Gobernadora Pavlovich apoyos para productores sonorenses ante Sader

Gestiona Gobernadora Pavlovich apoyos para productores sonorenses ante Sader
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
13-03-2021


En atención a la petición de productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de Sonora respecto a la situación que persiste en el gremio por la sequía en la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó ante Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, una serie de solicitudes para apoyar a quienes también ayudaron a la población vulnerable durante la pandemia del COVID-19.

En una reunión celebrada de manera virtual, acorde a las medidas sanitarias por el COVID-19, la gobernadora Claudia Pavlovich expuso que los productores agroalimentarios en la entidad han sido solidarios con la población que más lo requiere a través de la entrega de paquetes alimentarios y ahora son ellos quienes requieren respaldo para continuar con su actividad ante la fuerte sequía que se registra.


"Es momento de poder otorgar estímulos especiales, pero también créditos accesibles a tazas alcanzables, a tazas justas y a largo plazo, porque es importante en este momento tan complicado que están viviendo el sector ganadero y los agricultores, pesca, es momento de sacar adelante a este sector que a Sonora le ha dado tanto", indicó.

Entre las propuestas presentadas a la Sader y que se someterán a análisis, está que Segalmex concluya la entrega de estímulos pendientes del ciclo OI 2019/20; que Sader-Aserca otorguen los apoyos pendientes de ciclos anteriores; apoyo en gestiones pendientes ante Conagua, apoyo en gestiones ante Semarnat; desarrollar un programa de repoblamiento multianual (3 años): estímulos especiales y crédito accesible.

Para el Alto Golfo de California, que se definan las artes de pesca por parte del Inapesca y Conapesca; se establezca un programa de desarrollo para la maricultura y acuacultura; continuar con la entrega oportuna de los recursos 2021 para sanidades y continuar con reuniones de seguimiento.

La gobernadora Pavlovich mencionó que la situación se ha tornado complicada para el sector productivo en la entidad, quienes han ayudado a la población durante la pandemia por COVID-19, por lo que solicitó el respaldo de la Sader para dar respuesta a sus peticiones.

"Tiene que hacerse ya, están ahorita en un punto de quiebre digamos, en que, si no se les apoya en estos momentos, les va ser mucho muy difícil salir adelante", señaló.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Ganadería, Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora, explicó que estas gestiones corresponden a peticiones emanadas desde el sector productivo, tanto pesquero, agrícola, como ganadero.

"En Sonora, tenemos un rumbo claro, el sector tiene muy definido lo que se considera para generar mayor valor, sobre todo en atención de necesidades, de la responsabilidad social, que lo ha hecho muy bien el sector, y algunas inversiones estratégicas que se ocupan es distritos de riego, el tema del agua para la actividad primaria, necesitamos darle prioridad en la inversión presupuestal", comentó.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció la situación del sector productivo en Sonora y se comprometió a un trabajo coordinado para atender las peticiones de cada rubro.

"La situación que estamos enfrentando en Sonora y en el resto del país es muy crítica y sobre esto tenemos el tema de la pandemia y eso trastoca toda la parte de disponibilidad de presupuesto, entenderán y estarán de acuerdo que la prioridad es la salud humana, en ese sentido estamos claros en la instrucción que nos ha dado el presidente, aun así, siempre nos ha instruido que tenemos que apoyar al estado, estamos con un programa muy coordinado con el tema del alto golfo, lo estamos haciendo con los pueblos yaquis", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias