Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Gobierno municipal obligado a transparentar públicamente su trabajo

Gobierno municipal obligado a transparentar públicamente su trabajo
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
10-01-2019



El gobierno municipal está obligado a transparentar todos los trabajos del orden público que lleven a cabo durante su gestión, con la finalidad de que los ciudadanos estén enterados de qué actividades desempeñan los gobernantes.


El Secretario General del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, dio a conocer que esta acción se lleva a cabo con base en el marco jurídico y al sistema de control interno municipal, estatal y federal; así como a los lineamientos marcados por las auditorías estatal y federal.


Citó como ejemplo que a partir de esta fecha ya comienzan a publicarse en una plataforma digital al alcance de cualquier ciudadano: El plan municipal de desarrollo, la ley de ingresos y egresos, reglamentos internos, bando de policía y buen gobierno, entre otros.


"Tenemos la obligación como municipio te lo comentaba de poder transparentar todo lo que se hace en esta administración municipal y eso corresponde a subir a la plataforma prácticamente a la página de nosotros del gobierno municipal lo que es nuestro plan municipal de desarrollo, lo que es la ley de ingresos, la ley de egresos, el reglamento interno del municipio, todos los reglamentos e inclusive los mandos para que estén a disposición de la población en general".


El funcionario local destacó que todas las áreas del ayuntamiento de Zihuatanejo están obligadas a compartir la información pública para conocimiento de toda la ciudadanía, misma que encontrarán en un apartado especial del portal web oficial.


"Todas las áreas del ayuntamiento tienen esa obligación de subir toda la información que se esté trabajando y tú puedes accesar a la página del ayuntamiento y te vas a dar cuenta, hay un apartado especial".


Manuel Juárez Meza enfatizó que es importante que toda la ciudadanía conozca con exactitud cómo y dónde se van a gastar los recursos económicos públicos, privilegiando la línea de trabajo que marcan las auditorías, trabajar con finanzas claras.


"Tener un conocimiento exacto de dónde se van a aplicar ese tipo de recursos, cuánto ingresa, cuanto egresa y son unas finanzas claras".


A manera interna, el Secretario General por último dijo que al ayuntamiento esta estrategia conviene porque en caso de ser necesario, sobre todo si llega a presentarse una auditoría, ellos tendrán a la mano toda la información pública para quien lo requiera.


"Nos facilitaría a nosotros en el momento de hacer nuestra declaración tanto personal como municipio para que en el momento de que hubiese alguna auditoría en caso de que hubiera tener todo a la mano y no tendremos que andar corriendo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias