Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Guerrero, décimo estado con casos confirmados de dengue

Guerrero, décimo estado con casos confirmados de dengue
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
12-09-2019


El estado de Guerrero, ocupa el lugar número diez, de las entidades con mayor casos confirmados de dengue en México, con un total de 473 y hasta el momento cinco defunciones, según datos actualizados el 12 de septiembre de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 


En el país se han confirmado 13 mil 963 casos de dengue, de los cuales cuatro mil 90 son considerados graves y con signos de alarma. De acuerdo a los datos oficiales, Veracruz, Jalisco y Chiapas, ocupan los tres primeros lugares de los estados con más casos confirmados de dengue (4,127 / 2,451 / 1,824), respectivamente. 


En lo que respecta al estado de Guerrero, se han confirmado 473 casos, de los cuales 182 son considerados no graves (DNG), 137 con signos de alarma (DCSA) y 154 graves (DG), así como también hay un reporte de cinco defunciones por el padecimiento; en cuanto a los municipios, Tlapa de Comonfort en la región Montaña es el que presenta un mayor número de casos con un total de 110.  


En la Costa Grande, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas, informó que van 31 casos confirmados de dengue, de los cuales 16 se clasifican como DNG, 10 DCSA y cinco DG, sin embargo también hay un registro 317 casos probables de dengue; siendo Atoyac de Álvarez el municipio más afectado en esta región, seguido por La Unión, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, respectivamente. 


Se le denomina probables, ya que una persona puede presentar el mismo cuadro clínico que de un paciente con dengue confirmado, es decir, fiebre, dolor de cabeza, muscular y ocular, entre otros. Por ello es que Álvarez Barajas, recomendó a la población a no automedicarse y acudir a los Centros de Salud más cercanos, asimismo exhortó a los habitantes, maestros y alumnos llevar a cabo las acciones de prevención en casas y escuelas para erradicar los criaderos de mosquitos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias