Guerrero se posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, al concentrar el 5.6% del total de casos registrados en México hasta el 30 de abril de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, el estado mantuvo una tendencia a la baja en homicidios dolosos, con cinco meses consecutivos de disminuciones en este delito de alto impacto.
No obstante, en abril de 2025 se registró un repunte en los homicidios, lo que llevó a Guerrero a ocupar el noveno lugar nacional durante el primer trimestre del año, con el 4.8% del total de casos en el país
Incidencia delictiva en Guerrero
Enero: 122
Febrero: 92
Marzo: 57
Abril: 2,095
Fuente: SESNSP
La violencia persiste en Guerrero, especialmente en las regiones Costa Chica y Costa Grande, donde en abril se reportaron enfrentamientos armados. Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo son los municipios más afectados; en Acapulco, el sector transporte ha sido blanco de asesinatos y quema de vehículos. Algunos crímenes han mostrado un alto grado de violencia, con víctimas desmembradas.
Hechos de violencia en Guerrero
4 abril: 14 muertos (Rancho Viejo)
7 abril: 1 muerto (Rancho Viejo)
8 abril: 4 muertos (Pilcaya)
11 abril: 4 muertos y niña herida (San Marcos)
15 abril: 1 muerto (Acapulco)
Fuente: Notas periodísticas
En el caso de la Costa Grande, el municipio de Zihuatanejo registró 21 muertes violetas en el mes de mayo, mientras que, en lo que va de junio, también se reportaron casos de homicidio doloso. A estos casos se suman enfrentamientos armados que se han registrado en la cabecera municipal y zona urbana del municipio.
Gfx. Hechos de violencia en mayo- Zihuatanejo
1 mayo: 1 muerto (zapata)
6 mayo: 1 muerto (Embalse)
8 de mayo: 1 muertos y 1 herido (Calechoso)
9 mayo: 2 muertos (Las Salinas)
15 mayo: 1 (Zapata)
16 mayo: 1 (Coacoyul)
17 mayo: 4 muertos (24 abril, Buenos Aires yRiscalillo)
18 mayo: 2 (Los Loros y playa Blanca)
21 mayo: 3 muerto (La Mesas y Zona industrial)
24 mayo: 1 desmembrado (6 enero)
25 mayo: 1 muerto y 1 herido (Coacoyul)
26 mayo: 1 muerto (Embalse)
29 mayo: 1 muerto (Agua de Correa)
30 mayo: 1 muerto (Vicente Guerrero)
Fuente: Notas periodísticas
Las autoridades locales insisten en atribuir los hechos a reacomodos entre grupos delictivos, además de reacciones ante los operativos del gobierno para hacer detenciones de personas clave de los grupos criminales.
La percepción de inseguridad en Guerrero sigue alta, especialmente en la Sierra, las costas y Acapulco, donde persiste la violencia entre grupos rivales. Aunque las cifras oficiales indican una baja, la población vive con temor, incertidumbre y una sensación de abandono por parte del gobierno.