En el tercer trimestre de 2025, Guerrero tuvo a más de la mitad de la población en situación de pobreza laboral, por lo que es el tercer estado con mayor porcentaje en esa condición, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador de pobreza laboral muestra que en Guerrero, 52.3 por ciento de la población vive en pobreza laboral, por debajo de Chiapas, que tiene a 61.1 por ciento de su población en esta situación y Oaxaca con 58.1 por ciento.
Las actividades relacionadas con el turismo, como los restaurantes y servicios de alojamiento, fueron las que tuvieron mayor reducción de ingresos, con 321 pesos con 90 centavos menos, seguido de los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con una baja de 302 pesos con 84 centavos, y el comercio con 186 pesos con 57 centavos menos.
En el panorama nacional, Guerrero se encuentra distanciado de los promedios del país, pues mientras México tiene 34.3 por ciento de población en pobreza laboral, el estado tiene 52.3 por ciento. El ingreso laboral es de 2 mil 68 pesos con 44 centavos en el estado y en el país llega a 3 mil 344 pesos con 22 centavos.