Alrededor de 300 habitantes de Puerto Vicente Guerrero realizaron la mañana de este martes un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en protesta por el intento de desalojo que pretende ejecutar la Secretaría de Marina en la zona turística del puerto, donde se proyecta la construcción de un sector naval.
El vocero del movimiento Resistencia Civil Pacífica de Puerto Vicente Guerrero, José Martínez Espino, explicó que, pese a múltiples reuniones con autoridades federales, no ha habido avances concretos para evitar el retiro forzoso de restaurantes, hoteles y comercios establecidos desde hace décadas sobre la dársena.
Los manifestantes exigieron la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien piden frenar el desalojo y proteger el patrimonio de generaciones. Durante el bloqueo, que se mantuvo de forma intermitente por cerca de dos horas, los pobladores detuvieron el tráfico cada 10 minutos para entregar información a los automovilistas, muchos de los cuales expresaron su respaldo a la causa.
Puerto Vicente Guerrero es considerado el principal atractivo turístico del municipio de Tecpan de Galeana, y sus habitantes han reiterado que están dispuestos a defender su tierra "hasta donde tope" y por todos los medios posibles, siempre en el marco de la vía pacífica.