Habitantes, encabezados por la Asociación Civil "Guerreros Verdes", realizaron por iniciativa propia una campaña de recolección y separación de basura en Troncones, en preparación para la próxima temporada vacacional decembrina, sin apoyo del gobierno municipal.
Los voluntarios recorrieron la avenida principal y la franja de arena, retirando grandes cantidades de residuos que iban desde basura orgánica hasta PET, vidrio y cacharros. Como parte del trabajo ambiental, colocaron contenedores elaborados con alambre en puntos estratégicos para facilitar la separación de plásticos y vidrio.
Aunque la zona turística se alista para uno de los periodos más importantes del año, hasta ahora no se ha observado algún programa oficial de limpieza o acondicionamiento por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Francisco?Suazo.
La acción ciudadana refleja el compromiso de la comunidad con la conservación ambiental y la imagen del destino, al mismo tiempo que pone de relieve la necesidad de colaboración institucional para atender de forma integral el impacto del turismo en zonas como Troncones.