Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Hasta 10 fugas de agua diarias reporta Capaz

Hasta 10 fugas de agua diarias reporta Capaz
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
18-07-2019



En diversas zonas de la ciudad se estima que se presentan hasta 10 fugas de agua diariamente, de acuerdo con datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), las causas principales son por la presión y deterioro de tuberías.


Este hecho si bien es cierto representa una afectación a la producción del hídrico y en esta temporada se recrudece más, pues todavía hay estragos de lo que fue la temporada de estiaje este año.


Datos proporcionados por el área de comunicación social indican que al día se presentan aproximadamente entre cinco o 10 fugas en líneas principales o tomas domiciliarias.


Respecto a la cantidad de agua desperdiciada, no se puede determinar el flujo porque es variable y depende de factores como el diámetro de la tubería y el lapso de tiempo desde que inicia hasta que acaba la fuga.


Aunque el agua se distribuye por tandeo en diversas colonias, las fugas se pueden presentar durante las 24 horas del día, no hay algún horario fijo en que se detecten mayor número de casos ya que se distribuye en diferentes sectores, a distinta hora.


Si bien hay fugas que se presentan sobre las principales líneas de distribución y estas se ubican en la periferia del municipio, se tiene identificada a la colonia El Hujal como el asentamiento en donde más fugas se presentan.


Estos incidentes no son privativos de tuberías, en ocasiones también ocurren en tanques pero ahí se da el desperdicio de agua porque se derrama luego de llenarse en su totalidad.


En la Capaz todos los días cuatro brigadas conformadas cada una por cuatro personas atienden las fugas del hídrico; es importante cuidar que no se desperdicie agua por lo que la paramunicipal recomienda reportar alguna incidencia al número 55-4-51-11 o vía Facebook.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias