Un promedio de 15 jóvenes al mes acuden al Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) para recibir atención psicológica gratuita, informó el director de la dependencia, Ángel Irra, quien destacó que se ha notado una disminución en casos consumados de suicidio y pensamientos suicidas entre la población juvenil.
El funcionario explicó que, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, se realizan pláticas y evaluaciones a estudiantes para identificar signos de alerta relacionados con problemas familiares, escolares o de pareja. En caso necesario, los jóvenes son canalizados en áreas especializadas para su acompañamiento emocional y se les impulsa a participar en actividades deportivas y culturales que contribuyan a su bienestar integral.
Dentro de las acciones que promueve el IMJUVE está el programa "Plasma tus emociones", mediante el cual se elaboran murales en distintos puntos del municipio, como una forma terapéutica de expresión artística. También se han realizado ferias de la juventud no solo en escuelas, sino en colonias y comunidades alejadas.
La atención psicológica es completamente gratuita y está disponible en las oficinas del IMJUVE, ubicadas en el Parque Los Mangos, donde los jóvenes son recibidos con profesionalismo y respeto, con el propósito de fortalecer su salud mental y prevenir situaciones de riesgo.