Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Hay 20 kilómetros con derrumbes, señalan campesinos sierra de Coyuca

Hay 20 kilómetros con derrumbes, señalan campesinos sierra de Coyuca
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
20-06-2022

El comisariado ejidal de El Durazno, Ignacio Chávez Arreola, se dolió que los caminos de la sierra de Coyuca de Catalán están destruidos y no hay autoridad estatal o municipal que los atiendan.

Señaló que, para acudir a la cabecera, tienen que hacer un recorrido de 16 horas, porque la condición del camino, les imposibilita ir más rápido y son los mismos vecinos quienes a pico y pala tienen que andar abriendo las brechas para poder pasar.

Dijo que afortunadamente está lloviendo, pero dificulta que los caminos estén en buenas condiciones, porque existen puentes destruidos, incluso aún hay 20 kilómetros con 90 derrumbes del año pasado, que jamás se retiraron.

En otro tema, señaló que de 200 campesinos que están empadronados, solo 29 reciben fertilizante gratuito, pero tampoco les ha llegado, dejándolos sin la oportunidad de producir para el autoconsumo y cuando les llegue, tendrán muchos problemas para llevarlo hasta su comunidad.

Precisó que hay buena voluntad del gobierno federal, pero no hay acercamiento de los Servidores de la Nación a las comunidades serrana.

Agregó que, debido a la condición del camino y la falta de apoyo, cientos de toneladas de manzana Golden Delicious se desperdicia, y aún con los caminos en malas condiciones venden el aguacate a Michoacán, pero en 20 pesos, porque sus tierras no cuentan con la certificación de las parcelas y las huertas para exportar.

Reiteró el lamentó que muchos productores de la sierra en Tecpan y Coyuca tienen, porque el aguacate de Guerrero, es exportado con sello michoacano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias