Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Hay acciones de gobierno para atender a Petacalco; Ludwing Reynoso

Hay acciones de gobierno para atender a Petacalco; Ludwing Reynoso
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
10-06-2023


Este sábado se reunieron en la comunidad de Petacalco el comité de Participación Ciudadana de la localidad, con el secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Nuñez.


En la comisaría municipal, el vocero del comité, Antonio Vargas Salamanca leyó un comunicado donde informa de las demandas que exige el pueblo; eliminar las emisiones de humo que genera la termoeléctrica en afectación a la salud y económica; atención en infraestructura; solicitaron tarifa especial al recibo de luz ; trato preferido para la contratación de personal en la termoeléctrica; atención y apoyo a sectores productivos como pescadores, campesinos, ganaderos, recolectores de piedra y enramaderos, ente otros.


Otro ciudadano, señaló el patio de carbón que les está emitiendo contaminación, dijo que la gente está enferma de los pulmones y cáncer. 


El señor Ayvar, dijo que se paga un precio alto con la salud de la población por el uso de combústoleo, exigió la presencia del gobierno del estado que evalúen el potencial para detonar la zona y se eleve el nivel de vida, porque todo lo resuelve Michoacán con sus escuelas y hospitales. 


El ciudadano José Luis Mendoza Berber, habló de la organización de los grupos afectados durante años y los oídos sordos por parte del gobierno del estado en otras administraciones. Dijo que sienten que en gobierno federal y del estado, se tiene un gobierno sensible y por ello, los están atendiendo. Señaló su desacuerdo que en esta reunión no se dió la oportunidad de estar presentes, (en un encuentro plenario,porque se dejó fuera) a los pescadores y agricultores, que no los dejaron pasar. 


El diputado local, Carlos Reyes Torres, señaló que la economía que deja esta termoeléctrica se va para Michoacán, dejando solo los daños a Guerrero con daños a la salud y la economía. Advirtió que se ha conocido la decisión del pueblo de bloquear la planta de la CFE , incluso la carretera porque no hay solución a los problemas. Recordó el ecocido que hizo la CFE en un poblado cercano. Agradeció que el secretario de gobierno, se acerque para llevar el mensaje a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y también al diputado federal, Eddie Palacios para que juntos lleven el mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


El diputado federal, Eddie Palacios, reconoció el ordenamiento del Comite de Participación y la suma del gobierno municipal. Informó que solicitó a la SEMANAT un estudio 

, que está a la espera del resultado para sumarlo a los análisis que lleva el estado. Precisó que es importante que en las reuniones estén presentes representantes de la termoeléctrica para que informe a la ciudadanía de las acciones que han implementado. 


En su participación, Ludwing Marcial, informó que la gobernadora está al tanto de la problemática. Señaló que los procesos de reintegración económica no son rápido . Precisó que en Chilpancingo ha establecido reuniones con la termoeléctrica y la CFE. Precisó que el gobierno del estado es aliado de la gente y no van a abandonar a la población y la gobernadora está atenta a las necesidades y especificó que no se va a dejar a nadie afuera. 


Dijo que no pierden de vista, que lo primordial es que se atienda el problema de salud y trabajar para que se genere desde la federación que esta planta labore de forma diferente.


Pidió caminar juntos y con la línea de trabajo del diálogo. Y adelantó que van a generar una visita de la gobernadora. Y esperan tener los resultados de los estudios que han realizado para generar un planteamiento y presentárselos al presidente de México en su próxima visita. 


Representantes de la SEMANAT, Profepa y Propeg, informaron de acciones emprendidas para sancionar a la termoeléctrica. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias