A diferencia de años anteriores, en la actual temporada de estiaje se ha observado una mayor conciencia por parte de la ciudadanía al momento de realizar quemas agrícolas o de predios para lotificación, lo que ha permitido reducir significativamente el riesgo de incendios forestales, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez.
El funcionario destacó que la población ahora se comunica con anticipación para solicitar asesoría sobre las condiciones más seguras para llevar a cabo estas prácticas, conocidas como quemas de tlacolol, las cuales son comunes entre campesinos que se preparan para la siembra, así como entre quienes buscan limpiar terrenos.
Gracias a este cambio de actitud, las personas siguen recomendaciones básicas como establecer guardarrayas, contar con bombas aspersoras y realizar las quemas en horarios adecuados. Hasta el momento, no se han registrado incendios forestales de consideración, y las quemas que se han atendido corresponden a lotes baldíos o basura, en superficies que no superan los 250 o 300 metros cuadrados.
La dependencia exhortó a continuar con esta responsabilidad ciudadana, ya que el control del fuego es clave para evitar emergencias que pongan en riesgo a la población y al medio ambiente.