Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Hospedería informal fuera del control de autoridades

Hospedería informal fuera del control de autoridades
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
02-01-2019


La proliferación de hospederías informales se ha salido del control de los tres niveles de gobierno, lamentó el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, al destacar que se ven seriamente en su economía.


En entrevista vía telefónica denunció que  si antes el gobierno buscaba mecanismos para lograr controlarlos, ahora ya ni siquiera conocen el número de habitaciones clandestinas habilitadas como hospederías para los vacacionistas, pues ya fungen de esta manera condominios en La Ropa.


"El tema de la hospedería informal es algo que ya salió fuera de todo contexto y control de parte de las autoridades municipales, estatales y federales porque si antes se buscaba alguna medida para controlar ahora no sabemos ni cuántas están, ni dónde están porque están ya por todo el destino inclusive en condominios como baybiew grand, condominios en La Ropa ya funcionan prácticamente como hoteles".


Tal ha sido el descontrol de las hospederías informales que se creé, a la fecha, ya superan en número a las habitaciones formales de hoteles tanto en Zihuatanejo como Ixtapa.


"Creemos nosotros la hotelería organizada que ya superan en número la hospedería informal, es decir que tenemos más cuartos de cuartos clandestinos en el destino".


Lozano Calderón indicó que esto representa una competencia desleal, pues son siempre las que se ocupan primero, antes que los hoteles y ante su incidencia, las hospederías formales se ven obligadas a desajustar tarifas.


"Al tener una competencia desleal con estas hospederías pues si tenemos que ajustar nuestras tarifas para poder competir y no nos quedemos sin nuestra parte que nos toca del mercado, muchas veces primero se llena lo que es la informalidad y luego la hotelería formal".


Comentó que en cada temporada turística se aprecia un importante número de visitantes en el destino, sin embargo, en derrama económica a los hoteles en incluso en la generación de impuestos no se traducen de las misma forma, por lo que urgió que se haga algo al respecto.


"Lo que hace pues que veamos el destino abarrotado, las playas llenas pero finalmente la derrama económica no llega a lo que debería de ser la formalidad que genere impuestos y qué es el beneficio para los que aquí vivimos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias