Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Hospital General con suficiente tamiz neonatal

Hospital General con suficiente tamiz neonatal
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
25-07-2019


El Director del Hospital General de Zihuatanejo "Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", Víctor Echeverría Aquino, dijo que no tienen ningún problema en aplicar pruebas de tamiz neonatal y que hasta el momento, a pesar de las disposiciones federales, no han recibido ninguna notificación de que no serán surtidas. 


En medios nacionales se dio a conocer que la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal declaró como desierta la licitación para la adquisición de pruebas de tamiz neonatal, por lo que se desconoce en qué lapso de tiempo el gobierno federal podrá contratar alguna empresa que surta de tal insumo. 


El médico pediatra responsable del nosocomio en Zihuatanejo aclaró que ellos en todo momento y de forma ininterrumpida han practicado el tamiz a un importante número de menores diariamente, tomando en cuenta que tan solo en el hospital nacen entre seis y siete menores diario. 



Echeverría Aquino enfatizó que desde el nacimiento de un menor, los padres tienen del tercer al quinto día para acudir al hospital a realizar la prueba del tamiz; indicó que estas se envían a la jurisdicción sanitaria y de las que resultan positivas les dan respuesta en tiempo y forma. 


De entre las enfermedades que pueden detectarse a tiempo y evitar que representen una afectación para los niños son: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia, fibrosis quística o deficiencia de glucosa ceis fosfato, por citar algunas. 



El Director del Hospital invitó a las personas que tengan un bebé fuera de sus instalaciones a que se acerquen con ellos para que se practiquen oportunamente la prueba de tamiz. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias