Iglesia católica reconoce abuso sexual y paga millones a hombre afectado
Seguridad

Iglesia católica reconoce abuso sexual y paga millones a hombre afectado


La diócesis católica de Albany, Nueva York, acordó pagar ocho millones de dólares a un hombre que denunció haber sido abusado sexualmente por un sacerdote cuando era niño



El acuerdo, alcanzado antes del juicio programado para el 20 de octubre, fue anunciado este viernes por la firma LaFave, Wein, Frament & Karic, que representa al demandante, Michael Harmon.


Según los abogados, Harmon sufrió abusos por parte del padre Edward Charles Pratt desde los 11 años. Pratt figura en la lista oficial de clérigos con acusaciones creíbles de abuso sexual y fue destituido en 2002.


Los registros de la diócesis revelan que ya existían reportes previos sobre su conducta antes de que agrediera a Harmon.



Aunque el acuerdo económico cierra el proceso judicial, los representantes legales del denunciante subrayaron que "no borra el trauma vivido", pero sí permite "sacar a la luz este horrible abuso y a las personas que lo permitieron"



Amparado por la Ley de Víctimas Infantiles

La demanda se presentó bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, aprobada en 2019, que suspendió los plazos de prescripción en casos de abuso infantil.


Esta norma abrió una ventana legal para que miles de víctimas de agresiones cometidas hace décadas pudieran buscar justicia y reparación.


Este acuerdo es el primero de siete demandas activas contra la diócesis de Albany, que se declaró en quiebra en 2023. El proceso de bancarrota fue suspendido para permitir que los casos sigan su curso.


En julio pasado, la diócesis de Rochester también cerró un acuerdo de 246 millones de dólares con cientos de víctimas, sumándose a otras diócesis del norte del estado -como Buffalo, Syracusa y Rockville- que enfrentan procesos similares por abusos del clero





Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias