Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

INAH descubre 15 petrograbados más en gruta de Troncones

INAH descubre 15 petrograbados más en gruta de Troncones
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
14-09-2022

A petición del INAH Guerrero, elementos de Protección Civil en la entidad, emprendieron una expedición en la gruta de los Huajales, en la comunidad Troncones del municipio de La Unión, para realizar el registro de petrograbados que datan de hace mil años antes de Cristo, de la cultura Olmeca.

El subsecretario de Protección Civil, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, está muy interesada en recuperar todo este tipo de patrimonio, además que la expedición se hizo en compañía de vecinos de la comunidad, quienes tienen el interés de conservar la zona y explotarla turísticamente.

Indicó que los petrograbados están a 50 metros de altura, y esta fue una primera expedición de varias que se realizarán.

Por su parte, el arqueólogo del Centro INAH-Guerrero, Rodolfo Lobato Rodríguez, informó que, esta gruta se está explorando desde el año 2017, y en el año 2020, quedó dada de alta como sitio arqueológico ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, sin embargo, detectaron varios petrograbados en una zona muy alta, por ello, solicitaron el apoyo de Protección Civil, porque de alguna forma, los mesoamericanos subieron a esa altura a grabar las imágenes que hoy descubrieron.

Informó que lograron encontrar 15 petrograbados nuevos, de iconografía Olmeca y data de mil 200 años antes de Cristo.

Agregó que están en una etapa de curación, pero pensando en una explotación de turismo arqueológico, el apoyo de PC, les ayuda a implementar un plan de manejo al futuro, que brinde seguridad a los visitantes y además permita cuidar los petrograbados que en algún momento fueron vandalizados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias