Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Incendian preparatoria y casas en Tecuiciapan por conflictos entre localidades

Incendian preparatoria y casas en Tecuiciapan por conflictos entre localidades
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
05-11-2020

Se registró un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco; como resultado una preparatoria y algunas viviendas fueron incendiadas, además hubo disparos al aire para replegar a las personas.  

Alrededor de las 09:00 horas, habitantes de San Agustín Oapan, llegaron a los límites con San Miguel Tecuiciapan para prenderle fuego a una preparatoria y a algunas casas cercanas. Lo que provocó que inmediatamente pobladores de localidad afectada les hicieron frente con armas de fuego y realizaron varios disparos al aire para replegar a las personas hacia su pueblo.

En redes sociales, la página "Oapan Informa TV", publicó que en la Iglesia de San Agustín Oapan las campanas sonaban con la intención de llamar a la gente a reunirse e ir a defender lo que supuestamente es suyo (las tierras).

Habitantes ajenos al problema, en redes sociales solicitaron la intervención de la Guardia Nacional, y de la autoridad local, quien ha fungido como mediador activo, sin embargo, las disputas entre ejidatarios, aparentemente van más allá del entendimiento legal.

Hasta las 16:00 horas de este jueves, se informó que todos los accesos a San Agustín Oapan tienen retenes por parte de los mismos habitantes para evitar que los de la localidad San Miguel entren.

En fotografías compartidas por fuentes policiacas se aprecia presencia del Ejército Mexicano, quienes llegaron a bordo de patrullas, e incluso un helicóptero para tratar de contener la situación. Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro) no ha había emitido algún comunicado explicando la situación, todo ha sido información proporcionada por los habitantes del lugar.

Los ejidos de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan tienen conflicto por las tierras desde hace más de 40 años, están peleándose más de tres mil hectáreas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias