Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Incentivos laborales durante proceso electoral

Incentivos laborales durante proceso electoral
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
02-07-2018



Si trabajaste este 01 de Julio, día de las elecciones 2018 es importante que conozcas los incentivos laborales a los que por ley tienes derecho, así también, debes saber que nadie puede reprimir tu derecho a ejercer tu voto a pesar que te encuentres en tu centro de trabajo.


Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), 89 millones de mexicanos podrán votar este día pero el 74% de esa cifra tendrá que trabajar, así que es importante que las empresas garanticen que sus empleados no tengan horario en el que puedan ejercer su derecho al voto. , el cual se puede realizar de 8 de la mañana a 6 de la tarde.


En teoria, para que todos los trabajadores puedan usar su derecho al voto, los patrones deben acoplar tiempos u horarios para que sus empleados acudan a la casilla correspondiente.


Si la empresa no logró justificar el hecho de que haya negado a sus empleados el salir a votar, la Ley Federal del Trabajo impondrá una sanción que oscila entre 150 y 1.500 salarios mínimos.


Asimismo, debes saber que esta misma ley, en su artículo 74, establece que es un día de descanso, el que determina las elecciones locales electorales, por lo que el día de la elección se debe considerar festivo.


La Ley Federal establece que la obligación de trabajar este 1 de julio debe recibir el triple de su salario.


Pero, para los empleados que sí tienen el domingo como un día laboral , lo habitual es que la empresa otorgue el tiempo necesario para ir y regresar al trabajo, por lo que su salario es el mismo establecido en su contrato.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias