Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

Incluir al FONE no compete al estado; SEG

Incluir al FONE no compete al estado; SEG
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
20-03-2019


El Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que no es competencia del Estado incluir a los cinco mil 743 trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), explicó que es la federación quien debe solucionar ese problema que existe en todo México, no solo en la entidad.


En entrevista, Salgado Urióstegui dijo que a pesar de no ser de su competencia, desde el mes de enero, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores ha estado dando el recurso para que los más de cinco mil administrativos, operativos y docentes, puedan cobrar su salario como normalmente lo han hecho, de lo contrario desde que inició el 2019 nadie hubiera cobrado.


Resaltó que los no FONE tendrán todo el tiempo el respaldo de la Secretaría de Educación Guerrero, por lo tanto, este miércoles acudió a una reunión a la Ciudad de México para hacer presión al gobierno federal y que se les dé una certeza a todos los trabajadores.


"Vamos con esa esperanza de que ya tengamos una respuesta positiva primero con lo del presupuesto que nos manden el dinero, porque en verdad no tenemos dinero para pagar, han sido préstamo del gobierno del Estado que el gobernador ha hecho y segunda pues que tengamos una respuesta favorable de que se incorporen todos los trabajadores, ya sea de un solo plumazo o gradualmente, la postura del gobernador y del gobierno del estado es que se reconozcan a los 5,743 trabajadores".


A pregunta expresa, sobre una alternativa para los afectados en caso que el gobierno federal se niegue a reconocer a los administrativos y docentes, dijo que no hay otra solución más que convencer a las autoridades de la república en que los incluyan.


"Tenemos que seguir presionando a nivel nacional con hacienda, no nos queda de otra, no hay otro camino, más que pedirle hacienda que nos escuche, que considere a Guerrero, que es uno de los estados con muchos problemas y que requiere la ayuda de la federación, si el gobierno federal no nos ayuda, no podemos solucionar los problemas".


Finalmente en relación a ciertos rumores que se han desatado sobre los no FONE, donde los señalan de ser aviadores, recalcó que él no tiene ningún inconveniente en que los investiguen para que confirmen que son reales, pues resaltó que él mismo ya lo corroboró, pero no se opone a que alguna otra instancia haga lo mismo.


"Los 5,743 trabajadores que están fuera del FONE existen, están trabajando son de carne y hueso, no son aviadores y si hay alguno que no haya ido a trabajar, que cumpla y cuide su trabajo, lo que sí tenemos evidencias, es cuántos son, dónde están, en cada municipio, en qué centro de trabajo, tenemos evidencias de su acudir diario a su trabajo, entradas y salidas de cada trabajador".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias