La población de ballenas jorobadas migratorias que llegan al litoral de Zihuatanejo y parte de la Costa Grande, ha superado a la de los años 2021 al 2024, destacó el director de Ballenas de Guerrero, Enrique De Luna Merino.
Avistamientos de ballenas
Diciembre 2024/ enero 2025
11 a 20 ballenas
En exploración de 3 horas
Fuente: Ballenas de Guerrero
El pico de avistamiento de ballenas es para el mes de febrero, no obstante, en los meses de diciembre- enero, ya se superó las cifras esperadas.
El experto, atribuye esta abundancia a que, había mucho alimento en el norte del pacifico y esto les dio la gasa suficiente para emigrar hasta este punto, donde encuentran un lugar seguro para criar a sus ballenatos y aparearse.
En este año se esperaba una densidad importante de crías, pero lo que están encontrando los biólogos, son parejas de ballenas adultas en busca de reproducción.
El litoral de Zihuatanejo ha resultado como un refugio seguro para la reproducción y crianza de esta especie. Factores como la abundancia de alimento en el norte del Pacífico han favorecido esta migración, consolidando el área como un punto clave para la biodiversidad marina.